Está aquí: Inicio Biografía

Jakobo Fonseca nació el 26 de septiembre de 1978 en Cartagena - Colombia, desde muy pequeño se inquietó por la música vallenata aprendiendo a tocar guitarra y cantando en las actividades escolares que organizaban en su colegio (Salesianos San Pedro Claver), en la orquesta de la Policía Nacional, institución donde prestó el servicio militar y luego en el grupo vallenato de la universidad de Cartagena, Alma Mater que lo formó y graduó como profesional del Derecho.

En el año 2001 inicia su carrera artística como cantante vallenato profesional con la agrupación vallenata “Los Pelaos” en la ciudad de Bogotá, en la cual grabó por primera vez como una de las voces lideres en una producción titulada “Cuando Quieras” bajo la producción musical de Maite Montero y Gustavo Beltrán, y con el sello de FM discos. En este grupo musical participó por un año, con un amplio número de presentaciones a nivel nacional e internacional. Luego en el año 2002 regresa a terminar sus estudios de Derecho y es tocado por la Política, aspirando a la Junta de administración Local (JAL) por una de las localidades de la Heroica obteniendo la mayor votación de toda la ciudad, convirtiéndose en edil del periodo de 2003 al 2007, demostrando una vez más su gran carisma.


Biografía Cantante Vallenato Jakobo FonsecaA mediados de octubre del 2005 lanza al mercado su primera producción discográfica como solista con el acordeón de Javier acuña titulada “Pa´ Mañana es Tarde” bajo la producción musical de Leonardo Gómez jr q.e.p.d y con el sello musical de Emi Music. De esta producción se destacaron canciones como Unidos por el Destino, de Leo Gómez q.e.p.d, Contra Viento y Marea, de Lucho Alonso, Que Mal Hicimos, de la Autoría del gran kaleth morales q.e.p.d y la canción que le dio título a este álbum “Pa´ Mañana es Tarde” popularmente conocida como el “Tornillo”, canción que sonó y gustó en todo el territorio nacional y todavía se escucha en emisoras de algunas partes del país y en la memoria de los colombianos, convirtiéndose en un gran éxito.

En el año 2007 lanza su segunda producción discográfica titulada “Contemporáneo” con el acordeón de Nelson Álvarez, contando además con la participación de reconocidos acordeoneros como Franco Arguelles, Tavo García y el Rey Vallenato Cristian Camilo Peña, repitiendo como productor musical Leonardo Gómez jr, avalado por el sello discográfico Codiscos. De esta producción se destacaron canciones como “Pinta un Bosque” de Leonardo Gómez jr y “Dime a que Juegas” de la autoría de José Iván Marín. En este año recibe además el premio Luna como artista promesa en la ciudad de Barranquilla.

Para el año 2008 Jakobo Fonseca se une con el acordeonero José enrique “el coco” Zuleta hijo del gran acordeonero Emilianito Zuleta y sacan al mercado un sencillo titulado “Sigo con mi Tema” de la autoría de Rolando Ochoa y bajo la producción musical de Carlos Huertas jr. Para el año 2009 esta unión consigue el tercer puesto en el Festival de Orquestas y Acordeones que se realiza dentro del marco del Carnaval de Barranquilla todos los años en esa ciudad.

Desde el año 2010 JAKOBO FONSECA junto a su actual acordeonero JHON RUIZ, sacan su primer sencillo titulado “El Machín”, canción grabada por Juan Piña hace muchos años y que hoy vuelve a ser éxito en la voz de este cantante vallenato cartagenero, en ciudades como Sincelejo y Cartagena, realizando una fusión de música tropical con vallenato. A finales del año 2011 lanzan la canción, “Hoy, Mañana y Siempre” de la autoría de Sergio Luis Rodríguez, canción que se ha perfilado como un nuevo éxito nacional e internaciónal, resaltando el estilo romántico y la excelente interpretación de Jakobo Fonseca, por lo que la tercera producción discográfica toma el mismo nombre de esa canción.

El 17 de agosto de 2012, bajo la producción de Lucho Ortega e incluyendo canciones de reconocidos compositores de la música vallenata como Wilfran Castillo, Marciano Martínez, Richard Daza, Alberto “tico” Mercado, Freddy carrillo, entre otros, llega su tercera producción musical “Hoy, Mañana y Siempre” prometiendo ser un verdadero éxito en el mercado musical.